RESULTADOS: CHARLA PARA PADRES/MADRES: Prevenir riesgos de Drogas y Alcohol

Con una asistencia escasa para un tema que finalmente ha suscitado tantas inquietudes, ha transcurrido en el día de hoy,  la charla para Padres y Madres para la prevención de los Riesgos para nuestras hijas e hijos de las Drogas y el Alcohol  que os anunciamos
drogas-alcohol

Invirtiendo unos 60 minutos, el funcionario policial Jairo ha hecho un variado recorrido:

  • Insistencia en que la detección temprana, bien en el centro, bien en el ámbito familiar, es posible y de vital importancia.
  • Dejar claro que es delito de tráfico el portar más de determinadas cantidades, el pasarle la droga que se está consumiendo a un compañero/a, así como el criar una mera planta de droga.
  • Aunque expone el abanico de drogas, indica que, en el margen de edad de nuestro alumnado lo habitual es la marihuana y el hachís, así como el alcohol.
  • Sobre el alcohol expone que es la única droga cuyo síndrome de abstinencia es capaz de matar por sí mismo, sin más que caer en coma por delirium tremens. No es normal que ningún menor tenga necesidad de ingerir diariamente cervezas, sin ir más lejos; ni es normal que no sea capaz de disociar el disfrute del fin de semana de la ingesta de alcohol.
  • Hay varios indicios para detectar el problema de la dependencia, su aparición no da certeza de ello pero es motivo de estar alerta (con las correspondientes matizaciones):
    1. Personalidad: están muy agresivos o muy conformes con todo; frecuentes cambios del estado de ánimo; rechazo de las viejas amistades; búsqueda de nuevas amistades (el tema de la compañías es fundamental); …
    2. Hábitos: alteraciones del sueño, tanto por exceso como por defecto, como cambio de ritmos; falta de apetito; absentismo escolar; …
    3. Imagen externa: adelgazamiento; pobre apariencia física; pinchazos en el brazo;…
    4. Otros: posesión de algodón, papelillos de liar, torniquetes, jeringas, restos de tabaco en los bolsillos; …

Posteriormente, en el turno de dudas y preguntas ha quedado de manifiesto el gran desconcierto que este tema plantea en las familias, tanto más cuando nuestra actitud mayoritaria es “no, mi hijo/a no”.

Sin causar alarma, ha quedado patente la labor de prevención que recae en las madres y padres.

Entrada siguiente

2 comentarios

  1. M. Sol

     /  10 marzo, 2013

    Gracias por el resumen y por la iniciativa del APA en promover esta interesante charla. Sorprende la escasa asistencia. Unas 8-10 personas en un Instituto con cientos de alumnos. Me parece un lujo contar con la policía nacional para hablar de estos temas y un desperdicio que los padres no asistan.
    En nuestro IES parece que también imparten la charla sobre drogas a los alumnos de 3º y 4º de la ESO la misma charla, y aunque lo hice verbalmente allí, me permito insistir en que el APA pida a Dirección que también se la den a los chicos de 1º y 2º. Cuanto antes mejor, más receptivos a estas cosas.

    Un saludo

    • Gracias por tus valoraciones. Aprovechamos para dejar constancia de que, finalmente, el alumnado de 2º ESO sí conoce la versión para alumnos/as de esta charla. Afortunadamente, se equivocó el ponente cuando nos indicó que se había impartido en cursos más elevados. Gracias de nuevo por tus aportaciones.