El museo CosmoCaixa de Alcobendas es un referente en la Comunidad de Madrid en el campo de la labor educativa y de divulgación científica. Abierto el 27/03/2000, la Obra Social La Caixa tiene previsto su cierre el próximo 31 de Agosto.
Según datos de la Fundación La Caixa, hasta el 31/11/2011, lo han visitado 3.072.378 personas. En el 2007 fue el tercer museo más visitado de la Comunidad de Madrid, sólo superado por el El Prado y el Reina Sofía. Y en el 2012, en pleno centro de la crisis, las visitas rondaron las 300.000 personas (90.000 escolares), superando sus previsiones y objetivos.
El cierre del museo no es debido a la falta de aceptación del público, que mantiene un alto nivel de demanda, dado su carácter interactivo y el interés de las actividades que realiza.
Este público, además de encajar básicamente en dos tipos, escolar y familiar, incluye otros adicionales, como pudieran ser grupos de educación de adultos, centros de mayores o centros de necesidades educativas especiales. Debemos añadir, de forma aproximada, que el 40,8 % de sus visitas proceden de la ciudad de Madrid, mientras que el 46,8 % del resto de la Comunidad, y el 12,4 % restante se reparte fuera de la misma.
Su desaparición conlleva la pérdida un importante recurso. Por todo ello, en defensa de la labor educativa y de divulgación científica que realiza, hacemos pública nuestra petición a la Obra Social La Caixa y a las autoridades (tanto locales como regionales), de que se tomen las debidas medidas que eviten este cierre.
Y te invitamos a firmar contra dicho cierre (pulsa la imagen adjunta).