Desde la dirección del Mairena han detectado un aumento significativo del uso de vapeadores por parte del alumnado, incluyendo algunos de los primeros cursos de ESO.
Desde el AMPA queremos poner en conocimiento de las familias los efectos que estos cigarrillos electrónicos pueden tener en la salud, no sólo de las personas adultas, sino más concretamente en edades tempranas y adolescencia.
“VAPEAR”
Los cigarrillos electrónicos producen un aerosol al calentar un líquido que contiene nicotina, saborizantes y otras sustancias químicas. Este, al inhalarse se transporta directamente a los pulmones.
EFECTOS NOCIVOS DE VAPEAR DURANTE LA ADOLESCENCIA :
- Adicción: porque contienen nicotina.
- Ansiedad y depresión: la nicotina empeora la ansiedad y la depresión.
- También afecta la memoria, la concentración, el autocontrol y la atención.
- Impotencia: existe evidencia de que el vapeo puede causar disfunción sexual en hombres.
- Problemas para dormir.
- Exposición a sustancias químicas cancerígenas.
- Bronquitis crónica.
- Daño pulmonar: riesgo vital.
EFECTOS NOCIVOS DE LOS AEROSOLES
El aerosol de los cigarrillos electrónicos NO es sólo “vapor de agua”. Pueden contener sustancias dañinas como compuestos orgánicos volátiles, productos químicos saborizantes, nicotina, partículas ultrafinas, sustancias químicas cancerígenas o Metales pesados
La venta de vapeadores o cigarrillos electrónicos está prohibida a menores de 18 años y su uso está prohibido en Centros docentes y formativos, salvo en los espacios al aire libre de los centros universitarios y de los exclusivamente dedicados a la formación de adultos, siempre que no sean accesos inmediatos a los edificios o aceras circundantes.
Enlaces de interés: