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Convocadas las Becas 2017/18 Bachillerato, FP,…

Se ha abierto la convocatoria de las Becas 2017/18 de enseñanzas postobligatorias.

En lo relativo a nuestro centro, afecta a Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior; aunque informamos a nuestras familias interesadas de que también se aplica a estudios de idiomas realizados en Escuelas Oficiales (nuestra convecina EOI), así como a la Universidad.

Los plazos para presentar la solicitud comienzan el 11 de agosto y finalizan:

A) el 17 de octubre, inclusive, para los estudiantes universitarios.

B) el 3 de octubre, inclusive, para los estudiantes no universitarios.

Pulsa este enlace para obtener la información publicada en el BOE: enseñanzas comprendidas, requisitos, cuantías, plazos, etc. y este otro enlace para conocer los umbrales de renta a tener en cuenta.

Conforme la citada convocatoria, el medio de presentación es telemático, aquí dispones de la correspondiente información, así como del acceso al trámite on-line:

Y .. en este enlace, Becas al Estudio(web) ofrece una ayuda actualizando la identificación de las casillas del IRPF para determinar la renta.


 

FAPA Giner de los Ríos denuncia públicamente: insuficiencia de unidades en FP Pública


La Fapa Giner de los Ríos ha enviado una nota de prensa … a los medios de comunicación denunciando la carencia de unidades en la Formación profesional pública, impidiendo con esta actuación poder dar respuesta a las solicitudes presentadas y dificultar que muchas personas puedan continuar con su formación y desarrollo profesional.

La citada nota recoge indicaciones como las siguientes:

… la propia administración al no atender las solicitudes en unos plazos convenientes en unas ocasiones o, bien, simplemente al no atenderlas…

… El cerrar unidades en centros públicos para abrirlos en privados no es la solución,…convirtiéndola en el negocio lucrativo que muchos desean y que la Administración acaba propiciando …

… casualmente muchos de los ciclos más interesantes para el alumnado se abren en la privada y no en la púbica …

Finalizando con una llamada a tomar soluciones en tiempo y forma:

La Administración ya conoce cuáles son las demandas desatendidas por lo que estamos a tiempo de arreglar la situación, esperamos que se ponga a ello con la rapidez que se requiere.

Para mayor claridad, en el siguiente enlace dispones del contenido completo de la citada nota de prensa.

 


 

Ley 7/2017 Gratuidad Libros Texto y Material Curricular

Se ha publicado la LEY 7/2017, de 27 de junio, de Gratuidad de los Libros de Texto y el Material Curricular de la Comunidad de Madrid.

De aplicación para el curso 2018/19, en nuestro centro afecta a ESO y FP Básica.

Te invitamos a leer la citada Ley en el siguiente enlace, aunque te ofrecemos algunos extractos de la misma para una primera aproximación:

 … tiene por objeto garantizar la gratuidad de los libros de texto y el material curricular a todos los alumnos que cursen las enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica en todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Madrid, …

… mediante un sistema de préstamo en el que la propiedad de aquéllos corresponderá a la Administración educativa, que los pondrá a disposición de los centros docentes para su uso gratuito por el alumnado

La elección de los libros de texto corresponde a cada centro docente … … no podrán ser sustituidas durante un período mínimo de cuatro cursos escolares, …  Los centros educativos, en virtud de su autonomía, podrán alargar la vida útil de los libros de texto y materiales curriculares que estén en buen estado …

… El alumnado adherido al sistema de préstamo estará obligado a hacer un uso adecuado y responsable de los libros de texto y el material curricular prestados y a reintegrarlos al centro docente en buen estado de conservación, una vez finalizado el correspondiente curso escolar o en el momento de causar baja en el centro. … La pérdida o el deterioro por el alumno de los libros o el material prestado, cuando sea negligente … dará lugar a la adopción de las medidas pertinentes para exigir las responsabilidades

… Para la gestión del sistema de préstamo de libros de texto y material curricular, se constituirá en cada centro docente y en el seno de su Consejo Escolar, una Comisión de Gestión del sistema de préstamo presidida por el Director o Directora o persona en quien delegue y en la que estarán representados todos los sectores de la comunidad educativa.

Los centros organizarán la recogida, comprobación, preparación, marcado y distribución de los libros de texto y el material curricular para su reutilización así como el resto de tareas que se regulen reglamentariamente. La Consejería competente en materia de educación proporcionará apoyo administrativo para estas labores.

La Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid incluirá en cada ejercicio presupuestario las partidas económicas necesarias para la financiación del sistema de préstamo

Durante el curso 2017-2018 se adoptarán todas las medidas normativas, organizativas o de cualquier otra índole que se determinen y resulten necesarias para el efectiva aplicación del sistema de préstamo a partir del curso 2018-2019.

Para los alumnos matriculados en cada curso escolar en las etapas recogidas en esta Ley, será requisito necesario para beneficiarse del sistema de préstamo en el curso siguiente, el haber aportado a los respectivos centros, en un adecuado estado de conservación y en las condiciones que se fijen reglamentariamente, los libros de texto utilizados durante el curso anterior.

Con mayores garantías en cuanto a la disponibilidad y equidad del número de libros, tiene finalmente, y como se ha apreciado, algunas de sus operativas bastante similares a las de nuestras campañas de libros de los últimos años que, eso sí, se extendían hasta bachillerato. Incluso el siguiente extracto encaja perfectamente con el texto de los comunicados (ver el último) de dichas campañas:

La Ley, además de suponer un apoyo económico para las familias, pretende educar al alumnado desde el ámbito escolar y familiar en la importancia de cuidar el material escolar y valorar la inversión realizada en su educación, fomentando prácticas de equidad y valores de corresponsabilidad, solidaridad y desarrollo sostenible, y en el cuidado de un bien colectivo como son los libros de texto y el material escolar.

 Se plantean varias dudas, teniendo en cuenta que la participación requiere depositar libros del curso previo(como en nuestras campañas, de ahí estas apreciaciones desde nuestra particular experiencia):

  • Recogida de libros de 4º ESO del alumnado: puesto que Bachillerato se queda fuera, surge la duda sobre que 4º ESO entregue sus libros el primer año de su aplicación (fiel reflejo del problema que se daba en todas nuestras campañas con los libros de 2º bachiller y que este año ha tenido efectos colaterales también en los de 1º bachiller).
  • Entrega  de libros 1º ESO al alumnado: puesto que proceden de otros centros, surge la duda sobre si se requerirá a éstos una certificación de que depositaron en ellos sus libros de 6º de Primaria (algo que no se exigía en nuestras campañas, dando acceso sin más que promediar las aportaciones del alumnado que participó donando).
  • Entrega de libros a quien se incorpora por 1ª vez al sistema, sin tener libros previos válidos: en nuestro centro, por ejemplo, con escolarizaciones procedentes de otras comunidades, surge la duda sobre si deberá comprar libros que le garanticen entrar en “la rueda” en futuras ocasiones, con lo que la gratuidad no sería literalmente cierta(en nuestro caso ciertamente se requería aportar libros previamente, salvo a 1º ESO que es donde se daba masivamente el primer contacto con nuestras campañas).

No obstante, es de suponer que cualquier carencia de existencias durante el primer año de aplicación y restantes (que serán menores salvo cambios editoriales) se cubran con las dotaciones económicas que aportará la propia CAM.

En cualquier caso, llegado el momento y con la debida antelación, se resolverán todas las dudas, recibiendo la correspondiente información referente a cómo se concretará la aplicación de la citada Ley, y en particular, en nuestro centro:

  1. Todos los alumnos participarán de forma automática en el sistema de préstamo, salvo renuncia expresa por parte de los representantes legales. En cualquier caso, las familias o tutores deberán conocer y aceptar las condiciones de uso.
  2. Con carácter previo a la adhesión al sistema de préstamo, se proporcionará a los representantes legales de los alumnos, información suficiente de sus aspectos esenciales y, en especial, de los derechos y deberes que para el alumnado y para ellos mismos implique su participación.

Desde nuestra AMPA valoramos positivamente el avance que conlleva esta Ley


 

Fase Junio-Julio: Donación Libros Fin 2016/17

En el día de hoy ha finalizado, en nuestro instituto, la fase previa al verano de la CAMPAÑA DE DONACIÓN de libros de texto y libros de lectura. Alrededor de 2.000 libros han cambiado de mano.

Resta la fase de septiembre.

Disponéis de la evolución de la campaña en curso, en el siguiente enlace,  incluyendo las fechas de septiembre.

Intercambio-libros

 

 

 


 

CALENDARIO LECTIVO 2017/2018

Hemos actualizado la información relativa al calendario lectivo de forma que recoja la del próximo curso.

calendario_lectivoEstá pendiente incorporarle los festivos conforme al futuro calendario laboral del próximo año. Pero dicha información no se conocerá hasta el último trimestre del presente, momento en que se los incluiremos e informaremos de ello.

Disponéis del citado calendario en:

  • La opción habitual del menú INFORMACIÓN ESCOLAR,
  • O pulsando en la imagen contigua
  • O en el icono que siempre hay en nuestra Portada.

Para una mayor claridad, hemos centrado el calendario en la casuística de nuestro centro, pero si se desea conocer el texto completo de la regulación, tenéis la misma en: Orden 2222/2017, de 20 de junio, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte.

Hay novedades importantes como la desaparición de los exámenes de septiembre, que se trasladan a junio, conviviendo con ampliaciones del alumnado que no los precise:

3.2.7. Con carácter general, en los centros citados anteriormente en este apartado 3.2, la evaluación final ordinaria deberá estar concluida antes del 8 de junio de 2018.
Una vez realizada la evaluación final ordinaria, el período comprendido hasta el 22 de junio de 2018, se destinará, según corresponda en cada caso, a

— Actividades de apoyo, refuerzo, tutorización y realización de las pruebas extraordinarias de evaluación para alumnos con materias pendientes. En este caso las pruebas se podrán celebrar hasta el día 26 de junio.
— Actividades de ampliación para alumnos sin materias pendientes.

 


 

Primer Premio Local a la Innovación Educativa al JUAN DE MAIRENA

Nuestro instituto se ha alzado, en el día de hoy, con el primer galardón de la I Edición de los Premios Locales a la Innovación Educativa, en la modalidad de ESO, Bachillerato y FP.

El centro concurría con el proyecto “Formando Ciudadanos Europeos“, cuya documentación fue entregada previamente al Consejo Escolar.  El mismo tiene una introducción que comienza de la forma:

El IES Juan de Mairena de San Sebastián de los Reyes se caracteriza por tener una visión muy europeísta de la educación; y por ello fomenta numerosas actividades que conllevan estancias de corta duración para sus alumnos en otros países, generalmente bajo la fórmula de intercambio en familias.

Con estas experiencias se pretende que los alumnos desarrollen habilidades personales ligadas a la capacidad de adaptación a lugares que tiene una lengua, una cultura y unos sistemas productivos diferentes.

….

Os ofrecemos el vídeo-resumen de presentación elaborado para los citados premios.

Aprovechamos para congratularnos públicamente de este reconocimiento a nuestro instituto, a la vez que felicitamos al resto de centros participantes, independientemente del galardón que sí/no hayan obtenido.

 


 

¡BUEN VERANO 2017!

Llegados al periodo estival, desde nuestra AMPA os deseamos un estupendo verano y os aconsejamos que no desatendáis ninguna recomendación que os pudieran hacer llegar desde el profesorado del centro, para el citado periodo.

Campus_verano

A aquel alumnado que tuviera que recuperar alguna asignatura en septiembre le animamos a perseverar en el esfuerzo. ¡se consigue!.

Os informamos que vuelve a estar disponible la ficha para las inscripciones en nuestra AMPA del próximo curso; la misma consta en la imagen-nota “Inscríbete”  que encontrarás en  la siguiente página, donde se recoge información de nuestra asociación (si has hecho uso de la matriculación vía internet en nuestro centro e indicaste en la misma que deseas ser socio/a, sólo precisas hacernos llegar el justificante del pago, pero no la citada ficha).

Aprovechamos para enviar un particular abrazo de despedida a las familias que dejan el centro al finalizar este curso escolar, especialmente a aquellas de nuestra asociación.

Para éstas (o cualquier otra) que desee darse de baja en la suscripción de este blog, y suponiendo que tuvieran algún problema con ello, les ofrecemos una pequeña ayuda: Cancelar suscripción blog  (darse de baja en el seguimiento por redes, es similar al proceso de alta).

En el próximo periodo lectivo retomamos la actividad con nuevos ánimos.

¡Buen verano, a toda la actual Comunidad Escolar del Instituto Juan de Mairena!

PLAZOS DE PREINSCRIPCIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS 2017/18

universidadSe ha publicado el plazo de preinscripción para el ingreso en las Universidades públicas de Madrid para el próximo curso 2017-2018.

(Pulsa la imagen)

 

 


 

 

APRUEBA Y VERÁS 2017: Consejo Juventud Sanse

El Consejo de la Juventud de Sanse, te premia por tu esfuerzo durante el curso, si no te ha quedado ninguna asignatura pendiente, es decir, has aprobado todo.

En lo que afecta a nuestro centro, puede participar todo el alumnado por el mero hecho de estar en el IES Juan de Mairena de Sanse, siempre que su edad sea desde los 14 años en adelante, y haya cursado durante 2016/17, alguno de los siguientes niveles en nuestras aulas:

  •  3º o 4º ESO
  • P.C.P.I
  • FP
  • 1º o 2º de Bachillerato.

Pulsa la siguiente imagen, para ampliar la información y ver las bases:

Ayudas Libros y Material Escolar del Ayuntamiento de Alcobendas 2017/18

ayuda-estudioEl Ayuntamiento de Alcobendas ha aprobado la convocatoria de ayudas para la compra de libros de texto y material didáctico escolar (además de para comedor escolar y la escolaridad en las escuelas infantiles) para el curso 2017-2018.

En lo concerniente a nuestro centro, es de aplicación a nuestro alumnado matriculado en ESO en el citado curso, precisando (entre otras cosas) estar empadronados en Alcobendas el alumnado y el solicitante de la ayuda (madre, padre o tutor), en el momento en que se presenta la solicitud, con una antigüedad ininterrumpida desde al menos el 1 de enero de 2017, debiéndose mantener dicha situación hasta la finalización del procedimiento de concesión de estas ayudas .

Las solicitudes se pueden presentar del 20 de junio al 3 de julio. Dispones de información completa en: Convocatoria